La aplicación fundamental de Kinaesthetics es la movilización de personas con dificultades motoras. Siguiendo los principios de Kinaesthetics, la persona que moviliza es capaz de adaptar su movimiento a las capacidades del paciente ya las características del entorno (p. ej. no es lo mismo movilizar en una cama, que la en suelo) . La persona utiliza su cuerpo para movilizar al paciente, pero ha aprendido a hacerlo de tal forma que evita realizar sobreesfuerzos musculares que a la larga producen lesiones: emplea patrones de movimientos adaptados y aprovecha las características de su anatomía y de la gravedad.
Al mismo tiempo, el paciente movilizado aprende a realizar los movimientos siguiendo unos patrones motores funcionales ya utilizar su propia anatomía: desarrolla también su competencia motriz. De esta forma aprende a organizar el peso de su cuerpo por efecto de la gravedad de una forma mucho más eficaz, y por tanto mejora su autonomía personal.
El paciente aprende a moverse en la cama, a sentarse, a pasar de la silla de ruedas a una silla normal, a levantarse…y la persona que moviliza protege su propia anatomía de lesiones.
Los conceptos tradicionales de movilización de pacientes se limitan a aportar un conjunto de técnicas de movilización basadas en la ergonomía. Pero estas técnicas se supone que deben ser idóneas para todas las personas que movilizan y para todos los pacientes.
Kinaesthetics, basándose en los fundamentos de cibernética, afirma que cada persona es diferente, procesa la información motriz y del entorno de forma diferente, su cuerpo es diferente y el movimiento de su cuerpo también. Y por tanto defiende que no existen técnicas que puedan ser válidas para todas las personas, sino que lo importante es disponer de una capacidad de adaptación que nos permita realizar movimientos en multitud de situaciones.
Además, Kinaesthetics no sólo presta atención a la salud de la persona que moviliza (como es el caso de los conceptos tradicionales de movilización, en los que el paciente tiene un papel más bien pasivo durante la movilización), sino que también tiene por objetivo que el paciente que es movilizado desarrolle su salud de forma activa.
Kinaesthetics es un concepto muy amplio y transdisciplinar, que se aplica también desde la movilización de bebés y niños pequeños, hasta el desarrollo de la competencia motriz de personas mayores para que aprendan a sacar el máximo partido de sus movimientos a pesar de las limitaciones motrices que puedan tener.