NUESTROS TRATAMIENTOS DE TERAPIA OCUPACIONAL

¿QUÉ PROBLEMAS MEJORAN CON TERAPIA OCUPACIONAL?

Los tratamientos de terapia ocupacional se centran en el estudio de la interacción entre la persona, la ocupación, y el entorno. Desarrollando un poco más estos tres conceptos clave podríamos decir que la terapia ocupacional entiende a la persona como un ser ocupacional, esto significa que toda persona tiene la necesidad de estar implicada en actividades u ocupaciones significativas, para poder desarrollarse como ser humano en un contexto de salud y bienestar.

Pero además, para que esta participación sea satisfactoria la persona necesita sentir que se desenvuelve de forma adecuada según su cultura, sus valores o sus creencias (que irán cambiando asimismo a lo largo de su vida), y que lo hace además relacionándose apropiadamente con el entorno, ya sea social (la familia, los amigos, la sociedad) o físico. La correcta interacción entre estos elementos contribuye al desarrollo del bienestar y la salud.

MEJORAR EL AUTOCUIDADO

HACER LA COMPRA Y COCINAR

ACTIVIDADES DE OCIO

VIAJAR EN TRANSPORTE

EXPLÍCANOS TU CASO





    LOS OBJETIVOS DE LA TERAPIA OCUPACIONAL

    El principal objetivo de la terapia ocupacional es que la persona logre el máximo nivel de autonomía con la mayor sensación de satisfacción sobre su desempeño ocupacional posible. Para lograr dicha premisa es preciso que tres niveles de habilidad interactúen correctamente entre sí, es decir, es esencial que aspectos cognitivos, sensitivo-motores y afectivos interaccionen adecuadamente, dicho de otro modo, es imprescindible que la persona sea capaz de planificar la actividad y de ejecutarla, y tener además la motivación para ello.

    Cuando existe una lesión, ésta puede afectar a cualquiera de los tres niveles de habilidad, dificultando o impidiendo una ejecución satisfactoria y eficiente, es por este motivo que el terapeuta ocupacional puede llevar a cabo un abordaje más encaminado hacia mejorar aspectos sensitivos, motores o cognitivos, dependiendo de cuál sea la habilidad en la que el paciente encuentre más dificultades, y que por tanto esté impidiendo o dificultando en mayor medida la ejecución de la persona.

    Para facilitar el retorno a la competencia funcional, el terapeuta ocupacional utiliza la actividad como medio terapéutico para llevar a cabo la intervención, y trabajar con aquellas actividades que ocupan la vida cotidiana de las personas, las actividades de la vida cotidiana (AVD).

    Entre las actividades de la vida diaria están las relacionadas con el autocuidado (asearse, vestirse, alimentarse, entre otras) y con otras mas complejas como cocinar, comprar, o utilizar el transporte público, pasando incluso por aquellas relacionadas con los hobbies, la diversión o el ocio.

    En resumen, podríamos decir que el terapeuta ocupacional debería acompañar a la persona en todo su proceso terapéutico, ajustando el nivel de exigencia a la fase que ésta esté atravesando, así como a sus destrezas y competencias, para promover su desarrollo ocupacional.

    ¿Necesitas terapia ocupacional?

    Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

    ¿Necesitas terapia ocupacional?

    El tratamiento que necesitas para salir adelante.

    La valoración es gratuita

    TRASTORNOS QUE TRATA EL TERAPEUTA OCUPACIONAL

    Aquellas personas susceptibles de recibir tratamiento de terapia ocupacional dentro del ámbito de la neurorrehabilitación son aquellas que como consecuencia de una lesión o patología neurológica pueden presentan tanto una restricción en el desempeño de las actividades como una restricción en su participación en cualquier situación vital (o tener riesgo de sufrirlas).

    Al hablar de restricción en la participación lo primero que suele venirnos a la mente son los problemas de carácter físico, personas que presentan dificultades en la movilidad, la fuerza, la alineación de la postura, la coordinación, o la destreza motriz fina, etc.

    Estos aspectos serán abordados por el terapeuta ocupacional, pero debemos tener presente que aquellas patologías o lesiones que provocan estas limitaciones generan también una afectación a nivel emocional, a nivel perceptivo y a nivel cognitivo (ocasionando problemas para orientarse en el espacio, para mantener la atención, para planificar las actividades, o para resolver situaciones cotidianas, ente otras) que impedirán que pueda recuperar aquellos roles o responsabilidades que tenía previamente.

    Como consecuencia de la lesión o patología es posible también que antes de regresar el paciente a su domicilio haya que adecuarlo convenientemente. El terapeuta ocupacional puede ofrecer orientación para que la vuelta a casa sea lo más sencilla posible: valorar si es preciso eliminar algunos elementos, modificar algunos espacios o incorporar material de apoyo, así como ofrecer ayuda en el aprendizaje del uso de los mismos.

    Por todo lo comentado anteriormente, es importante no olvidar que, aunque las dificultades de carácter físico pueden ser las más evidentes, siempre trataremos a las personas desde una perspectiva holística, teniendo en cuenta todas les esferas que se encuentren afectadas.

    ¿Quieres hablar con un terapeuta ocupacional?

    Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

    ¿Quieres hablar con un terapeuta ocupacional?

    El tratamiento que necesitas para salir adelante.

    ENFERMEDADES MÁS HABITUALES QUE REQUIEREN TRATAMIENTO OCUPACIONAL

    La terapia ocupacional va dirigida a cualquier paciente con una enfermedad neurológica: esto significa que se puede verse afectados tanto el sistema nervioso central , como el sistema nervioso periférico, funciones como el movimiento voluntario, el movimiento automático, la coordinación, la fuerza, el equilibrio, la marcha, etc.

    PRINCIPALES TERAPIAS Y  COMO PODEMOS AYUDARTE

    • Realizando una valoración de las capacidades y limitaciones de la persona.
    • Previniendo discapacidades (desequilibrios, disfunciones ocupacionales, anticiparse a posibles lesiones y patologías).
    • Realizando una valoración de las capacidades sensoriales, superiores, sociales y psicológicas.
    • Elaborando y evaluando programas de tratamiento de rehabilitación con sus correspondientes objetivos individualizados.
    • Entrenando y reeducando en las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria.
    • Entrenando el uso de ayudas técnicas siempre y cuando sea necesario, compensando sus limitaciones.
    • Confeccionando y realizando la prescripción de órtesis, prótesis y ayudas técnicas, así como el entrenamiento de la persona en su utilización.
    • Adaptando el entorno y elaborando programas de eliminación de barreras arquitectónicas. Asesorar a familias, usuarios y profesionales de otras especialidades.
    • Evaluando los medios de transporte y sus posibles adaptaciones.
    • Capacitando al individuo para lograr el mayor grado de reinserción socio-laboral posible como miembro activo dentro de su comunidad.
    • Ayudando al individuo a reajustar sus hábitos diarios.
    • Reinsertando al individuo en su vida cotidiana y en su medio en las mejores condiciones posibles.
    • Colaborando con instituciones públicas y/o privadas para la promoción y desarrollo de programas de intervención en población con discapacidad.
    • Guiando e instruyendo al cuidador del paciente afectado.

    ENFERMEDADES QUE REQUIEREN TERAPIA OCUPACIONAL

    •       Traumatismo craneoencefálico
    •       Lesiones medulares (traumáticas, tumorales, víricas, etc.)
    •       ICTUS (accidentes vasculares cerebrales)
    •       Patología tumoral cerebral
    •       Encefalitis
    •       Lesiones de plexos y de nervios periféricos
    •       Esclerosis múltiple
    •       Enfermendad de Párkinson
    •       Parálisis cerebral
    •       Enfermedades neurodegenerativas

    TERAPIA OCUPACIONAL PARA ADULTOS EN BARCELONA Y TARRAGONA

    Después de revisar la patología podemos ver que existen una serie de signos y síntomas que son comunes a las personas con el mismo diagnóstico. Esto sólo nos sirve de punto de partida, no solo nos basamos en esta información. Será indispensable realizar una valoración exhaustiva de las capacidades y los déficits que presenta esa persona y además realizar una anamnesis completa. Sólo de esta manera podremos hacer un diagnóstico de terapia ocupacional y plantear unos objetivos a corto y medio plazo.

    Cabe decir que estos objetivos deberán consensuarse con el resto del equipo interdisciplinar para crear unos objetivos comunes y consensuados con el paciente y su entorno. Sólo de esta manera se podrán conseguir los mejores resultados.