NUESTROS TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

El tratamiento de fisioterapia neurológica sirve para poder evaluar, examinar, diagnosticar, tratar, curar y prevenir ciertas enfermedades. Asimismo para promover la salud, recuperar, habilitar, rehabilitar y readaptar tanto a personas afectadas de disfunciones psicofísicas como a las desean mantener un nivel adecuado de salud, además de para recuperar la máxima funcionalidad del individuo en caso de que haya sufrido alguna lesión en cualquier parte del cuerpo.

Dentro de la fisioterapia existen diferentes tipos o especialidades, como por ejemplo, la neurológica (especializada en la rehabilitación de personas que han sufrido alguna lesión en el sistema nervioso central o periférico); la traumatológica; la deportiva; la respiratoria; la obstétrica; la oncológica; la geriátrica; la fisioterapia del suelo pélvico, y la osteopatía.

MEJORAR EL MOVIMIENTO

RECUPERAR EL EQUILIBRIO

MEJORAR LA COORDINACIÓN

GANAR FUERZA

EXPLÍCANOS TU CASO





¿PARA QUÉ SIRVE UN TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA REHABILITADORA?

EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA PARA ALIVIAR EL DOLOR

En nuestros centros ubicados en Barcelona y Tarragona, estamos especializados en tratamientos de neurorrehabilitación para personas que han sufrido alguna lesión o patología que afecta el sistema nervioso. Trabajamos en equipo para ofrecer el mejor tratamiento posible tanto para el paciente como para sus familiares. Cuando llega un nuevo paciente, nuestro equipo de fisioterapeutas se encarga de evaluarlo para poder establecer un plan de tratamiento personalizado. Esta evaluación está enfocada en saber cómo se encuentra el paciente respecto a la movilidad, sensibilidad, coordinación, equilibrio, marcha, etc. También tratamos de ver qué ortesis o ayudas técnicas pueden resultar útiles, además de conocer cuáles son las expectativas del paciente e incluirlas en el plan de tratamiento. El plan de tratamiento, según la patología o características del paciente, incluye diferentes tipos de técnicas, terapias, conceptos y métodos.
Los problemas comunes en todos los pacientes neurológicos, o la gran mayoría de ellos, son la falta de movilidad, alteraciones en la sensibilidad superficial o profunda, alteraciones en la coordinación del movimiento, inestabilidad postural, o dolor.

El dolor puede tener origen en la propia lesión neurológica, o puede deberse a la falta de movilidad. Si el paciente no puede moverse o tiene dificultades para hacerlo, todas las articulaciones sufrirán las consecuencias de esta inmovilidad. Estas consecuencias pueden ser: retracciones musculares, limitaciones articulares o dolor provocado por la misma inmovilidad. Este dolor puede afectar cualquier articulación (hombro, codo, muñeca, mano, dedos, espalda, cadera, rodilla, tobillo, etc.).
Es importante saber qué es lo que provoca el dolor. Si el dolor proviene de la inmovilidad, la fisioterapia ofrece multitud de soluciones para recuperar la movilidad o para mantener las articulaciones móviles para prevenir el dolor por esta causa. Si el dolor tiene causa neurológica tendremos que averiguar si es por culpa del aumento del tono muscular en general o por la espasticidad en particular, o por la presencia de lesión en alguna estructura cerebral que provoca este dolor. Si es por culpa del aumento del tono muscular o por la espasticidad, la fisioterapia también ofrece multitud de técnicas métodos y conceptos orientados a modular la espasticidad o el aumento del tono.
Lo que interesa desde el punto de vista de la fisioterapia es mantener un tono muscular adecuado que no provoque dolor y que permita poder trabajar o estimular la movilidad del paciente. Por tanto, el dolor es un factor común en los pacientes neurológicos pero desde la fisioterapia podemos tratarlo y reducirlo.

¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL FISIOTERAPEUTA?

En el caso de una persona que ha sufrido un ictus, el fisioterapeuta evaluará cómo este evento ha afectado su movilidad y su sensibilidad, analizará la presencia de molestia o dolor, o la incapacidad para mover algún miembro del cuerpo, por ejemplo. Una vez realizada la valoración, el fisioterapeuta elaborará un diagnóstico y establecerá unos objetivos de tratamiento adecuados y personalizados en cada caso concreto, y escogerá aquellas técnicas de fisioterapia que resulten más adecuadas y sean más eficientes para poder conseguir lo objetivos marcados.

¿Necesitas un tratamiento de Fisioterapia?

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

La valoración es gratuita.

¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia?

El tratamiento que necesitas para salir adelante.

La consulta es gratuita

TÉCNICAS Y BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

Algunas de las técnicas, terapias, conceptos y métodos que utiliza habitualmente nuestro equipo de fisioterapeutas son:

MÉTODO BOBATH

La fisioterapia con método Bobath se basa, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular y la biomecánica y, por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y expectativas de los pacientes.

De este modo, el marco teórico utilizado para el análisis del movimiento y la alteración del mismo está descrito según los conocimientos sobre el control postural necesario para el desarrollo de una tarea, en la capacidad de ejecutar un movimiento selectivo, en la habilidad de elaborar secuencias coordinadas de movimiento y variar los patrones de movimiento según las exigencias de la tarea desarrollada, así como en el papel de la aferencia sensorial en la conducta motriz y aprendizaje motor.

MÉTODO PERFETTI

Esta terapia esta destinada a recuperar las funciones deficitarias de forma integrada y personalizada, teniendo en cuenta cuáles son los problemas que presenta cada paciente y su experiencia vital acerca de las sensaciones de su cuerpo en reposo, en movimiento y en interacción. No considera el movimiento como una simple contracción muscular sino como el resultado de una activación mucho más compleja que nace en el cerebro. Por estas razones el tratamiento no va dirigido solamente al músculo (refuerzo muscular) sino que tiene en cuenta cómo se organiza el movimiento a nivel cerebral.

Por lo tanto, para recuperar el movimiento es necesario activar los procesos cognitivos que se encargan de dicha organización. Estos procesos son la percepción, la atención, la memoria, el lenguaje, la imagen motora y el razonamiento, entre otros.

MÉTODO AFFOLTER

Este modelo basado en la teoría de Piaget, representa un nuevo enfoque para abordar el tratamiento de las personas con daño cerebral. Consiste en proporcionar a los afectados, tanto niños como adultos, estímulos cinestesicotáctiles, fundamentales para la interacción con el entorno, para llevar a cabo la prácticas de movimientos que llevamos a cabo en la vida diaria (lavarse los dientes, vestirse, atarse los cordones, etc.) de forma dirigida, con el fin de ofrecer informaciones táctiles suficientemente estructuradas que ayuden al paciente a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está su entorno inmediato y, en consecuencia, sepa qué está pasando en ese momento.

CONCEPTO KINAESTHETICS

Siguiendo los principios de Kinaesthetics, el profesional que moviliza al paciente es capaz de adaptar su movimiento a las capacidades de éste y a las características del entorno. El terapeuta utiliza su cuerpo para movilizar al paciente utilizando patrones de movimientos adaptados y aprovecha las características de su anatomía y de la gravedad. A su vez, el paciente que es movilizado aprende a realizar los movimientos siguiendo unos patrones motores funcionales y a utilizar su propia anatomía: desarrolla también su competencia motriz. Así, aprende a organizar el peso de su cuerpo bajo el efecto de la gravedad de una manera mucho más eficaz, y por tanto mejora su autonomía personal.

CONCEPTO HALLIWICK

Este concepto de fisioterapia consiste en un programa de reaprendizaje motor en el agua, que consta de diez puntos o pautas a partir de las cuales la persona va adquiriendo mayor soltura e independencia para poder practicar posteriormente natación u otras terapias. Emplea las propiedades físicas del agua, como por ejemplo la capacidad de flotabilidad del paciente para facilitar su movilidad. Se basa en las propiedades hidrostática, hidrodinámica y termodinámica. Con este método el paciente aprende a perder y recuperar el equilibrio, mantener la postura, realizar movimientos que fuera del agua no es capaz o le son muy costosos. Además, cuando el paciente se introduce en la piscina, el contacto del cuerpo con el agua favorece la estimulación de los receptores de la piel y mejora su percepción corporal

ESTIMULACIÓN BASAL

Es un concepto de referencia en muchos países europeos en el acercamiento a cualquier persona que tenga necesidad de apoyo continuado o puntual en los ámbitos de la percepción, la comunicación y el movimiento. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten el encuentro con el otro independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica.
Este concepto ofrece tanto ideas para el trabajo terapéutico como propuestas de estructuración de las actividades de la vida diaria de forma que éstas se conviertan en actividades de desarrollo y estimulación para el paciente. No se requiere de un tiempo adicional para aplicar Basale Stimulation® sino que este concepto se ofrece como una nueva forma de acercarnos y acompañar al paciente.

TERAPIA VOTJA

La terapia Vojta o de locomoción refleja presenta un enfoque de valoración de la disfunción motriz, basada en los principios de la ontogénesis postural. Su metodología se fundamenta en la activación de los automatismos posturales innatos procedentes de los complejos de coordinación.

MUSICOTERAPIA

La aplicación terapéutica de la música en disfunciones motoras, sensoriales y cognitivas secundarias a alteraciones neurológicas y provoca la activación, a través de la música, de otros sistemas que procesan el lenguaje y el habla, la percepción auditiva, la atención, la memoria, el control ejecutivo, y el control motriz.

Es un método estandarizado por el Prof. Michael Thaut y reconocido por la World Federation of NeuroRehabilitation.

¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia?

Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.

La valoración es gratuita.

¿Necesitas un tratamiento de fisioterapia?

El tratamiento que necesitas para salir adelante.

La consulta es gratuita

TIPOS DE FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y REHABILITACIÓN

En primer lugar, la fisioterapia neurológica va dirigida a cualquier persona con una afectación en su sistema neurológico: esto significa que se puede afectar tanto el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), como el sistema nervioso periférico (la afectación de los nervios que salen de la médula espinal hacia los brazos, tronco y piernas).

La sintomatología resultante de estas afecciones suele provocar una discapacidad (o diversidad funcional)

Se verán afectadas funciones como el movimiento voluntario, el movimiento automático, la coordinación, la fuerza, el equilibrio, la marcha, etc. Describiéndose sintomatología como la hemiparesia o hemiplejia, tetraparesia o tetraplejia, movimiento atáxico, espasticidad, hipotonía, temblores o dolor en brazos y piernas o cualquier parte del cuerpo.

Estas afecciones pueden tener un origen diverso, en términos generales podemos diferenciar dos grandes grupos: el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y las Enfermedades Neurodegenerativas.

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

  • TCE (traumatismo craneoencefálico)
  • AVC (accidente vascular cerebral)
  • Ictus
  • ECV (enfermedad cerebrovascular)
  • Anoxias
  • Encefalitis (daño por causa infecciosa)
  • Tumores cerebrales

ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS NEURODEGENERATIVAS

  • Enfermedad de Párkinson
  • Enfermedad de Alzheimer
  • ELA – Esclerosis lateral amiotrófica
  • EM – Esclerosis múltiple
  • Ataxia de Friedreich

Y podríamos definir un tercer grupo, en el cual estarían las patologías de origen medular, como las Lesiones medulares, la siringomielia o la espina bífida.

AYUDAR A UN FAMILIAR QUE NECESITA NEURORREHABILITACIÓN

No solo nos centramos en la persona o paciente afectado por la patología, también nos centramos en las familias y en su entorno próximo, ya que éstas también se ven afectadas y son fundamentales para llegar al éxito en el tratamiento. Se encontrarán en una situación completamente nueva para ellos y por tanto con unas necesidades muy específicas.

Necesitaran formación, y asesoramiento en muchos aspectos para afrontar el reto de acompañar o cuidar. Nuestro objetivo es dotar de las herramientas necesarias a las familias para afrontar su relación con la persona afectada pero también para aprender a cuidar de sí mismos.

FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA PARA ADULTOS EN BARCELONA Y TARRAGONA

Habitualmente, las personas con un mismo diagnóstico comparten una serie de signos y síntomas, pero esto sólo nos sirve de punto de partida, porque nuestro tratamiento irá más allá. Será indispensable realizar una valoración exhaustiva de las capacidades y los déficits que presenta el paciente, además de realizar una anamnesis completa (es decir, valorar la información aportada por el paciente y por otros testimonios para confeccionar su historial médico). Sólo de esta manera podremos realizar un diagnóstico de fisioterapia y plantear unos objetivos a corto y medio plazo.

Cabe decir que estos objetivos deberán consensuarse con el resto del equipo interdisciplinar para crear unos objetivos comunes y consensuados con el paciente y su entorno. Sólo de esta manera se podrán conseguir los mejores resultados.

  • TCE (traumatismo craneoencefálico)

Se trata de una alteración o lesión neurológica por causa de un traumatismo que ocasiona un daño físico en el encéfalo. Es una de las principales causas de muerte o discapacidad en la gente joven. Se suelen observar importantes problemas perceptivos, de movimiento (tetraparesia o hemiparesia), afectación de la sensibilidad propioceptiva, etc.

Dado que suele ocasionar graves secuelas (deterioro de la percepción, tetraparesia, deterioro del tono postural, etc) es de vital importancia la actuación de un equipo interdisciplinar o transdisciplinar a fin de adaptar al máximo el tratamiento al momento vital en el que se encuentre la paciente afectado. Desde fisioterapia se abordarán los problemas perceptivos a través de estimular a la persona a alcanzar objetos, las secuelas perceptivas y de movimiento obligan a realizar un tratamiento global de mejora la percepción del propio cuerpo modulación del tono, control postural, activación motora.

  • AVC (accidente vascular cerebral), Ictus o ECV (enfermedad cerebrovascular)

Se trata de la pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo lo que determina la lesión en esa zona. Existen dos tipos de AVC: los isquémicos y los hemorrágicos. Los dos cursan con sintomatología parecida. Habitualmente ocurre una hemiparesia, que es la pérdida total (hemiplejia) o parcial (hemparesia) de la capacidad de mover un hemicuerpo. También suele afectarse la sensibilidad superficial y profunda de esa misma zona. La visión también puede estar afectada y también deberá evaluarse y tratarse.

  • ANOXIAS

En el caso de anoxias, el daño cerebral suele ser más extenso y ocurrir por un déficit grave en el aporte de oxígeno al encéfalo. La sintomatología puede ser variada pero habitualmente encontramos afectación global (tetraparesia) con mayor o menor grado de espasticidad (afectación del tono muscular).

  • ENCEFALITIS  (daño por causa infecciosa)

Daño cerebral más o menos grave dependiendo del grado de afectación del proceso infeccioso sobre el encéfalo. También podrá cursar con afectación del tono muscular, del movimiento voluntario, la postura, la sensibilidad, etc.

  • ENFERMEDAD DE PÁRKINSON

Se trata de un tipo de trastorno del movimiento que ocurre porque las neuronas del cerebro no fabrican suficiente cantidad de una sustancia llamada dopamina.  Los síntomas suelen aparecer lentamente en un solo hemicuerpo para evolucionar a todo el cuerpo:

  1. Temblor de reposo en manos, pies, cara y mandíbula

  2. Rigidez

  3. Lentitud de movimientos

  4. Deterioro del equilibrio y la coordinación

  • ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

Es una enfermedad que provoca de manera progresiva la degeneración y posterior muerte de las neuronas. Es la causa más común de demencia. Los síntomas más evidentes se dan a nivel de funciones cognitivas. A medida que empeoran estas funciones se ven afectadas también funciones como caminar, realizar transferencias, cambios posturales, la higiene personal, etc.

  • ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA

Enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que evoluciona a la progresiva parálisis y atrofia de la musculatura. Se origina en las llamadas motoneuronas, estas disminuyen progresivamente su funcionamiento y mueren. Cuando ocurre esto el cerebro no es capaz de hacer contraer los músculos. El tratamiento de fisioterapia irá encaminado al mantenimiento de la función muscular el máximo tiempo posible.

  • ESCLEROSIS MÚLTIPLE

Enfermedad neurodegenerativa autoinmune en la cual se deteriora la mielina de las fibras nerviosas. Puede cursar con fatiga, problemas para mover piernas y brazos, deterioro del control postural, trastornos visuales, espasmos, síntomas sensitivos y cerebelosos.

  • ATAXIA DE FRIEDREICH

Enfermedad hereditaria que consiste en la degeneración progresiva del tejido nervioso de la médula espinal y los nervios que controlan el movimiento. La sintomatología incluye los problemas de coordinación de los movimientos y del equilibrio. Los movimientos oculares también se afectan.