En los últimos años, y cada vez con más fuerza, la fisioterapia respiratoria se ha convertido en una de las herramientas fundamentales para abordar las diferentes patologías respiratorias. La llegada en el año 2019 del virus SARS-CoV 2 ha marcado un antes y un después a la hora de tratar y cuidar nuestros pulmones.
En el caso de los bebés, la fisioterapia respiratoria es, si cabe, más importante debido al débil e inmaduro aparato respiratorio de nuestros pequeños. Se convierte en una herramienta fundamental para cuidar y preservar sus pulmones, aún en desarrollo. Recientes estudios demuestran que la pronta intervención en afecciones respiratorias pediátricas, tiene un resultado positivo en la prevención de la cronicidad de la enfermedad.
La fisioterapia respiratoria pediátrica en la consulta
Cada vez son más los padres que acuden con sus hijos al fisioterapeuta respiratorio buscando una solución para los pequeños. Por otro lado, pediatras y neumólogos, conocedores de la eficacia de las técnicas respiratorias, derivan cada vez con más frecuencia niños al especialista respiratorio.
Otros de los cambios fundamentales que vivimos en los últimos años es que las afecciones respiratorias en los bebes son cada vez más frecuentes durante todo el año. Ya no hablamos sólo de fuerte incidencia cuando empieza el frío. Hoy en día las urgencias pediátricas reciben durante todo el año cada vez más niños con problemas respiratorios y eso es algo que la fisioterapia respiratoria puede y debe evitar.
Por todo ello, como fisioterapeutas, es imprescindible que conozcamos, por un lado, lo que la fisioterapia respiratoria pediátrica puede aportar, así como, las diferentes situaciones en las que somos beneficiosos para el paciente.