La prescripción de ejercicio terapéutico en aquellas personas con daño neurológico puede ayudar a mejorar las capacidades funcionales de los pacientes, así como su repertorio de movimiento.
Para poder implementar un programa de ejercicio, debemos saber valorar la individualidad de cada paciente y, en aquellas patologías en las que existe una inmovilidad, tanto global como de algún segmento corporal específico, es especialmente importante el conocimiento de cómo se adaptan las estructuras corporales y las implicaciones funcionales que pueden tener los procesos fibróticos asociados en estas estructuras.
A la hora de realizar un trabajo de fuerza, es necesario conocer la mecánica muscular y los procesos fisiológicos que llevan a la debilidad de un grupo muscular. La correcta dosificación de los ejercicios de fuerza, junto con un adecuado abordaje de los procesos de inmovilidad, son la clave para poder incluir en la práctica clínica un abordaje terapéutico efectivo.
Habrá partes prácticas en los que el alumno podrá mejorar su capacidad técnica en la valoración e intervención en relación a las estructuras corporales y propuestas de trabajo de fuerza con su propio peso corporal que le aportará herramientas para poder confeccionar ejercicios adaptados a cada paciente. Asimismo, se propondrán y practicarán protocolos de movilidad específicos que completarán un programa orientado a conseguir mejorías en los rangos de recorrido que faciliten la contracción muscular y la funcionalidad del paciente.
En definitiva, aprenderá a poner en contexto el ejercicio terapéutico, con las salvedades de las lesiones neurológicas e incluyendo en su intervención las ideas de control y aprendizaje motor, habiendo seminarios con pacientes con lesiones neurológicas.
REQUISITOS:
Nociones de mecánica del nervio periférico, test de mecanosensibilidad y tratar o haber tratado pacientes con lesiones neurológicas.
MATERIAL NECESARIO:
Se organizará en conjunto con el promotor del curso, la adquisición de materiales para las prácticas entre los asistentes y durante el tratamiento con los pacientes.
COMPETENCIAS:
El alumno será capaz de:
- Llevar a cabo una valoración previa a la realización al estado de las estructuras corporales previas al ejercicio
- Llevar a cabo un programa de Ejercicio Terapéutico adaptado a pacientes tras una lesión central
- Implementar el conocimiento de las alteraciones de la mecánica y la fisiología neural y las alteraciones estructurales en la intervención terapéutica
- Utilizar programas específicos de fuerza y movilidad como herramienta para mejorar la funcionalidad
- Saber llevar a cabo el diseño de ejercicios específicos de fuerza para cada paciente
- Incluir los conocimientos de Ejercicio Terapéutico en las ideas de Control Motor y Neurociencia actuales en lesiones neurológicas