Curso Ejercicio Terapeutico en Neurorehabilitación - Movilidad y Fuerza

Creemos que el ejercicio es una necesidad desde un punto de vista de salud y lo que para nuestro grupo es más relevante, para conseguir una mayor funcionalidad en pacientes con patología neurológica. La debilidad muscular y la pérdida de movilidad son aspectos determinantes que condicionan en muchos casos el desarrollo de control y aprendizaje motor. 
¿Tienes dudas? Contacta con nuestro equipo de formación

670,00

FECHA DEL CURSO

27, 28 y 29 DE OCTUBRE 2023
24, 25 y 26 de NOVIEMBRE 2023

UBICACIÓN

MUTUAM COLLSEROLA
UEN BARCELONA

CURSO DIRIGIDO A:

FISIOTERAPEUTAS
TERAPEUTAS OCUPACIONALES

¿QUE APRENDERÉ EN ESTE CURSO?

Tener el marco conceptual en relación a las alteraciones funcionales en pacientes con daño neurológico que permita la aplicación clínica de los programas de ejercicio terapéutico como herramienta para mejorar el movimiento y las capacidades funcionales.

¿A QUIEN LE PUEDEN INTERESAR ESTA FORMACIÓN?

Este curso de Ejercicio Terapeutico en Neurorehabilitación – Movilidad y Fuerza va dirigido Todo profesional del ámbito sanitario, socio-sanitario: fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales.

CONOCE A LOS PROFESORES

profesora alba jimenez cubo

Alba Jiménez Cubo

Fisioterapeuta

Logo Mbody uen movilidad fuerza

Master Oficial en Ciéncias del Sistema Nervioso: Neurorrehabilitacíon, Master en Estimulación Neurológica y Coordinadora de la comisión neurología CFC.

Forma parte del grupo docente investigador Mbody, dirigido por el Dr. Carlos Rodríguez, en el que realiza actividad docente y de coordinación de cursos centrados en la influencia del SNP en el movimiento, Dolor y Ejercicio Terapéutico en pacientes neurológicos.

Realiza su práctica clínica en Sinapse Recuperación Funcional, Cantabria, clínica multidisciplinar centrada en el tratamiento de pacientes neurológicos, actividad que compatibiliza con tutorización de trabajos de investigación y la docencia.

Ha participado en formaciones en universidades y centros privados en España en formato curso, además de haber impartido charlas en diferentes formatos en relación a los campos mencionados.

¿QUIERES PARTICIPAR DE ESTE CURSO?

Apuntate a esta formación de 48 horas de nuevos conocimientos.

¿Como es el Curso Ejercicio Terapeutico en Neurorehabilitación – Movilidad y Fuerza?

El curso está dividido en dos seminarios con el objetivo de que los asistentes puedan tener tiempo para interiorizar los conceptos al implementarlos en su práctica clínica durante el intervalo entre ambos seminarios. En el segundo seminario se reservará un tiempo para las posibles dudas que hayan podido surgir en la aplicación de los conceptos adquiridos en la práctica clínica y se plantearán nuevos ejemplos en base a las experiencias clínicas de los asistentes. En caso de que el alumno no tenga acceso a pacientes entre los dos seminarios, se adaptará el proceso en cada caso individual.

VALOR DEL CURSO

670€
PAGO DIRECTO CON TARJETAS

HORAS DE CLASE

ESTA FORMACIÓN ES DE 48 HORAS CON LOS MEJORES DOCENTES.

CURSO CERTIFICADO:

CERTIFICADO DE ASISTENCIA
EXPEDIDO POR UEN

INSCRIBETE A LA PROXIMA FECHA

El próximo curso comienza el 27 de Octubre de 2023.
¡ULTIMAS PLAZAS DISPONIBLES!

La prescripción de ejercicio terapéutico en aquellas personas con daño neurológico puede ayudar a mejorar las capacidades funcionales de los pacientes, así como su repertorio de movimiento.

Para poder implementar un programa de ejercicio, debemos saber valorar la individualidad de cada paciente y, en aquellas patologías en las que existe una inmovilidad, tanto global como de algún segmento corporal específico, es especialmente importante el conocimiento de cómo se adaptan las estructuras corporales y las implicaciones funcionales que pueden tener los procesos fibróticos asociados en estas estructuras.

A la hora de realizar un trabajo de fuerza, es necesario conocer la mecánica muscular y los procesos fisiológicos que llevan a la debilidad de un grupo muscular. La correcta dosificación de los ejercicios de fuerza, junto con un adecuado abordaje de los procesos de inmovilidad, son la clave para poder incluir en la práctica clínica un abordaje terapéutico efectivo.

Habrá partes prácticas en los que el alumno podrá mejorar su capacidad técnica en la valoración e intervención en relación a las estructuras corporales y propuestas de trabajo de fuerza con su propio peso corporal que le aportará herramientas para poder confeccionar ejercicios adaptados a cada paciente. Asimismo, se propondrán y practicarán protocolos de movilidad específicos que completarán un programa orientado a conseguir mejorías en los rangos de recorrido que faciliten la contracción muscular y la funcionalidad del paciente.

En definitiva, aprenderá a poner en contexto el ejercicio terapéutico, con las salvedades de las lesiones neurológicas e incluyendo en su intervención las ideas de control y aprendizaje motor, habiendo seminarios con pacientes con lesiones neurológicas.

REQUISITOS:

Nociones de mecánica del nervio periférico, test de mecanosensibilidad y tratar o haber tratado pacientes con lesiones neurológicas.

MATERIAL NECESARIO:

Se organizará en conjunto con el promotor del curso, la adquisición de materiales para las prácticas entre los asistentes y durante el tratamiento con los pacientes.

COMPETENCIAS:

El alumno será capaz de:

  • Llevar a cabo una valoración previa a la realización al estado de las estructuras corporales previas al ejercicio
  • Llevar a cabo un programa de Ejercicio Terapéutico adaptado a pacientes tras una lesión central
  • Implementar el conocimiento de las alteraciones de la mecánica y la fisiología neural y las alteraciones estructurales en la intervención terapéutica
  • Utilizar programas específicos de fuerza y movilidad como herramienta para mejorar la funcionalidad
  • Saber llevar a cabo el diseño de ejercicios específicos de fuerza para cada paciente
  • Incluir los conocimientos de Ejercicio Terapéutico en las ideas de Control Motor y Neurociencia actuales en lesiones neurológicas

PROGRAMA

El tiempo dedicado a cada uno de los apartados se adaptará a los conocimientos, experiencias y motivaciones de los alumnos, por lo que el programa que se detalla a continuación puede sufrir modificaciones.

PRIMERO SEMINARIO

DÍA 1

9.00-14.00 Introducción Prescripción de ejercicio terapéutico: De la teoría a la práctica clínica Nervio periférico en Neurorrehabilitación y espasticidad

14.00-15.00 COMIDA

15.00-18.00 Evidencia y principios del entrenamiento de fuerza Mecánica del músculo esquelético y funcionalidad El trabajo con peso corporal: Aplicación clínica

DÍA 2

9:00-14:00 Valoración cuantitativa y cualitativa de la fuerza en lesiones centrales Principios de estiramiento y protocolos. Test mecanosensibilidad del miembro inferior en pacientes neurológicos Movilidad y fuerza

14.00-15.00 COMIDA

15.00-18.00 Core (práctica) Trabajo de fuerza en miembro inferior (práctica) Protocolo de estiramiento en miembro inferior (práctica)

DÍA 3

9.00-14.00 Neuroplasticidad y aprendizaje motor Relevancia del ejercicio aeróbico Miembro superior: Pressing-Pulling. Consideraciones en la patología neurológica Trabajo de fuerza y ​​movilidad a miembro superior (práctica)

14.00-15.00 COMIDA

15.00-18.00 Protocolo de estiramiento en miembro superior y tronco (práctica) Trabajo específico de fuerza en un paciente: Una propuesta de intervención Conclusiones y cierre del primer seminario

SEGUNDO SEMINARIO

DÍA 4

9.00-14.00 Consideraciones de sistema neuroinmune e inflamación Inmovilidad y dolor Experiencias después del primer seminario Presentación de nuevos casos clínicos por parte del docente

14.00-15.00 COMIDA

15.00-18.00 Protocolos de movilidad (práctica) Movilidad y fuerza en miembro inferior y Core Pacientes: Trabajo específico de fuerza en miembro inferior y Core

DÍA 5

9.00-14.00 Ejercicio aeróbico y anaeróbico posiciones estáticas Handstand: Mecánica y adaptaciones Handstand (práctica)

14.00-15.00 COMIDA

15.00-18.00 Reevaluación Movilidad y fuerza en miembros superiores Pacientes: Trabajo específico de fuerza en miembros superiores

DÍA 6

9:00-14:00 Perspectiva global. Frecuencia del trabajo de movilidad y fuerza Rango de recorrido, estabilidad y función Protocolo de estiramiento (práctica)

14.00-15.00 COMIDA

15.00-18.00 Pacientes: Fuerza y ​​protocolos de estiramiento Conclusiones y clausura del seminario

LUGAR Y FECHAS

FECHAS

  • 27, 28 y 29 de octubre 2023
  • 24, 25 y 26 de noviembre de 2023

Curso de 6 días distribuido en dos fines de semana

FECHA MÁXIMA INSCRIPCIÓN

Hasta el 30/09/2023

HORARIO

  • Viernes 27/10/2023: 9 a 14 y de 15 a 18 horas
  • Sábado: 28/10/2023: 9 a 14 y de 15 a 18 horas.
  • Domingo 29/10/2023: 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.
  • Viernes 24/11/2023: 9 a 14 y de 15 a 18 horas.
  • Sábado 25/11/2023: 9 a 14 y de 15 a 18 horas.
  • Domingo 26/11/2023: 9 a 14 horas y de 15 a 18 horas.

HORAS

48 h.

UBICACIÓN

Barcelona

Nº PLAZAS:

Máximo 18 personas.

DURACIÓN DEL CURSO:

Dos seminarios de 24 horas cada uno, un total de 48 horas.

PROFESIONALES

Marcos Almirón

  • Graduado en Fisioterapia por la EUG
  • Coordinador de Sinapse Cantabria: Atención Integral de Adultos y Niños con Patología Neurológica y Trastornos del Neurodesarrollo
  • Colaborador en formaciones del Concepto INN, Movilidad y Fuerza en Patologías Centrales y Dolor en Paciente Neurológico
  • Entre otras formaciones especializadas en Neurorrehabilitación destacan Modelo Affolter, Punción Seca en espasticidad DNHS, Concepto Bobath, Ejercicios Terapéutico Cognoscitivo (ETC) y Constraint Induced Therapy
  • Formado en el Concepto Maitland, en el Concepto Mulligan y Ejercicio Terapéutico
  • Práctica clínica en Barcelona.