NUESTROS TRATAMIENTOS DE LOGOPEDIA
¿EN QUÉ PUEDE AYUDARME LA LOGOPEDIA?
El tratamiento de logopedia es la disciplina que tiene como finalidad: la prevención, valoración, diagnóstico y recuperación integral de la comunicación humana.
A grandes rasgos, entendemos la logopedia como un abanico muy amplio de la comunicación, que se puede desarrollar en diferentes entornos, desde el educativo, conductual, clínico y hospitalario hasta el entorno sociosanitario.
La logopedia como disciplina no actúa sola, debe hermanarse con otras disciplinas y ciencias para poder interactuar teniendo en cuenta la realidad biopsicosocial y cultural de cada persona.
Como logopedas necesitamos contemplar a la persona no como una patología, síntoma o enfermedad, sino como un ser al que hay que conocer, escuchar, incluirlos en la terapia y hacerlo participe en todo el proceso de rehabilitación.
- DIFICULTADES DEL HABLA
- PROBLEMAS DE DEGLUCIÓN
- PROBLEMAS DE LENGUAJE
- COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
EXPLICANOS TU CASO
¿CUÁNDO ES NECESARIO ACUDIR AL LOGOPEDIA?
¿EN QUÉ CONSISTE LA LOGOPEDIA?
La logopedia como terapia se utiliza para abordar los problemas, patologías o dificultades en el área del lenguaje oral y escrito, en el habla y la pronunciación, en la audición y la disfagia, es decir la comunicación en su amplio abanico de posibilidades.
El punto de partida de la logopedia se inicia con una serie de protocolos valorativos y tests que se le realizan al paciente (junto con su familia, teniendo en cuenta su perfil comunicativo) a la par que se lleva a cabo una observación directa en situaciones comunicativas a las personas que existen sospechas o señales de alarma, de trastornos del lenguaje, habla, lectoescritura, déficit auditivo, disfagia, etc.
Toda esta información, nos permitirá circunscribir las necesidades y demandas del paciente en cuanto a la comunicación y llegar a un diagnóstico, establecer un pronóstico y un planteamiento de objetivos adaptados a cada persona.
EJERCICIOS DE LOGOPEDIA
Diseñaremos en cada sesión de logopedia y ponemos en marcha, diferentes ejercicios para poder activar de manera holística los órganos bucofonatorios (lengua, labios, paladar, mejillas, etc.) Estos órganos, no dejan de ser músculos y como tales, necesitan tener una tonicidad, agilidad, movilidad y fuerza adecuada. Todos estos órganos intervienen en la producción de los fonemas (de los sonidos del habla). A ello, debemos sumarle una serie de actividades creativas, en las que debemos abordar la respiración, la postura, la proyección de la voz, e introducir todos sus parámetros: tono, timbre e intensidad.
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN EN LOGOPEDIA
También dentro de la terapia de la logopedia se puede abordar los diferentes sistemas alternativos y aumentativos de la comunicación, llamados SAAC, que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado, que tienen como prioridad: incrementar y compensar las dificultades de las personas con discapacidad, ofreciendo mayor autonomía y calidad de vida a la hora de poder comunicarse.
Teniendo en cuenta la pluralidad de entornos, la neurologopedia es una rama de la logopedia, que integra la comunicación humana, a todas las funciones cerebrales asociadas a la comprensión y a la expresión del lenguaje verbal, oral y escrito y también la comunicación no verbal, las funciones auditivas, visuales, cognitivas, etc. Actúa directamente en el campo del daño cerebral adquirido (traumatismos craneoencefálicos, ictus, etc.) y en enfermedades neurológicas progresivas que afectan el sistema nervioso (demencia, Párkinson, Alzheimer, esclerosis múltiple, enfermedad de Huntington, etc.)
TRASTORNOS Y FUNCIONES QUE TRATA EL LOGOPEDA
DIFICULTADES O PROBLEMAS EN LA VOZ
DIFICULTADES EN EL HABLA
PROBLEMAS DEL LENGUAJE
DIFICULTADES EN LA AUDICIÓN
PERSONAS QUE NECESITAN SISTEMAS ALTERNATIVOS Y AUMENTATIVOS DE COMUNICACIÓN (SAAC):
ACCIDENTES CEREBROVASCULARES
DETERIORO COGNITIVO Y NEUROLÓGICO
Por demencias, Alzheimer, Párkinson, esclerosis lateral amiotrófica, esclerosis múltiple, etc.
¿NECESITAS UN TRATAMIENTO DE LOGOPEDIA?
LOGOPEDIA PARA ADULTOS EN BARCELONA Y TARRAGONA
La terapia de la LOGOPEDIA, como herramienta es capaz de mejorar los siguientes aspectos en la calidad de vida.
- Las alteraciones en las cualidades de la voz y sus diferentes patrones (sobreesfuerzo, debilidad de la voz, etc.), mediante ejercicios de respiración, resonancia, proyección de la voz, etc.
- Dificultades para pronunciar fonemas o grupos de fonemas, por sustitución, distorsión, omisión o adicción de fonemas, que perduran más allá de los 5 años, mientras que no existan evidencia de déficit auditivo, trastornos neurológicos, cambio idiomático, etc.
- Las alteraciones al intentar pronunciar los fonemas ya sea por una causa orgánica, cuando se activan los músculos relacionados con el habla.
- Mejorar la presencia de dificultades para coordinar los músculos del habla, a la hora de pronunciar palabras o frases. Mejora el enlentecimiento o balbuceo de quien habla.
- Prevenir la cronificación, la tartamudez o disfemia; es decir que se puede mejorar la fluidez del habla, la repetición entrecortada o prolongada de fonemas.
- Las dificultades la hora de escribir siguiendo las normas establecidas en ortografía, acentuación, puntuación, etc.
- La escritura más comprensible, vinculada a la psicomotricidad de los trazos a la hora de escribir, a los errores en el tipo de tamaño o magnitud o estructuras de disposición de las letras.
- También se puede mejorar la agrafia, causada por una lesión cerebral (daño adquirido).
- Mejora los trastornos del lenguaje (disfasia), que afectan la expresión o comprensión. Ello, se hace efectivo al tener mayor intención de comunicarse con los otros, aumentar la riqueza de vocabulario, mejorando la memoria auditiva, la organización en los campos semánticos, incorporando gestos comunicativos.
- Mejorar las secuelas de la expresión, comprensión, lectura y escritura, ocasionadas por la afasia. Ello se evidencia en la mejora de las anomias (dificultad para reconocer nombre de las cosas), en la comprensión y uso del vocabulario y gramática, en las narraciones más coherentes y en las destrezas en la comunicación social (lenguaje pragmático), en la capacidad de iniciar y mantener una conversación espontánea, en la capacidad de interpretar bromas, en la capacidad de aclarar o reformular aquello que no entiende del interlocutor.
- Las secuelas de la dislexia, es decir el trastorno del aprendizaje que supone la dificultad de leer.
- El agramatismo, es decir que puede mejorar la construcción de frases, la ordenación de palabras, muy evidentes en pacientes que presentan afasia de Broca.
- La musicalidad del lenguaje, (disprosodia), es decir, que se puede ver una evolución en la alteración que se produce en la entonación, en el ritmo y uso de pausas.
- Mejora las funciones ejecutivas vinculadas a la comunicación (la planificación, la memoria de trabajo, la inhibición, la flexibilidad, la multitarea, la toma de decisiones, etc.)
- Mejora la seguridad y la eficiencia en la disfagia a líquidos y sólidos.