NUESTROS TRATAMIENTOS DE FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
En el cas d’una persona que hagi patit un ictus, el fisioterapeuta avaluarà com aquest esdeveniment ha afectat la seva mobilitat i la seva sensibilitat, analitzarà la presència de molèstia o dolor, o la incapacitat per moure algun membre del cos, per exemple.
Una vegada realitzada la valoració, el fisioterapeuta elaborarà un diagnòstic i establirà uns objectius de tractament adequats i personalitzats en cada cas concret, i triarà aquelles tècniques de fisioteràpia que resultin més adients i siguin més eficients per assolir els objectius marcats.
- MEJORAR EL MOVIMIENTO
- RECUPERAR EL EQUILIBRIO
- MEJORAR LA COORDINACIÓN
- GANAR FUERZA
EXPLÍCANOS TU CASO
¿PARA QUÉ SIRVE UN TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA REHABILITADORA?
EL PAPEL DE LA FISIOTERAPIA PARA ALIVIAR EL DOLOR
En nuestros centros ubicados en Barcelona y Tarragona, estamos especializados en tratamientos de neurorrehabilitación para personas que han sufrido alguna lesión o patología que afecta el sistema nervioso. Trabajamos en equipo para ofrecer el mejor tratamiento posible tanto para el paciente como para sus familiares. Cuando llega un nuevo paciente, nuestro equipo de fisioterapeutas se encarga de evaluarlo para poder establecer un plan de tratamiento personalizado. Esta evaluación está enfocada en saber cómo se encuentra el paciente respecto a la movilidad, sensibilidad, coordinación, equilibrio, marcha, etc. También tratamos de ver qué ortesis o ayudas técnicas pueden resultar útiles, además de conocer cuáles son las expectativas del paciente e incluirlas en el plan de tratamiento. El plan de tratamiento, según la patología o características del paciente, incluye diferentes tipos de técnicas, terapias, conceptos y métodos.
Los problemas comunes en todos los pacientes neurológicos, o la gran mayoría de ellos, son la falta de movilidad, alteraciones en la sensibilidad superficial o profunda, alteraciones en la coordinación del movimiento, inestabilidad postural, o dolor.
El dolor puede tener origen en la propia lesión neurológica, o puede deberse a la falta de movilidad. Si el paciente no puede moverse o tiene dificultades para hacerlo, todas las articulaciones sufrirán las consecuencias de esta inmovilidad. Estas consecuencias pueden ser: retracciones musculares, limitaciones articulares o dolor provocado por la misma inmovilidad. Este dolor puede afectar cualquier articulación (hombro, codo, muñeca, mano, dedos, espalda, cadera, rodilla, tobillo, etc.).
Es importante saber qué es lo que provoca el dolor. Si el dolor proviene de la inmovilidad, la fisioterapia ofrece multitud de soluciones para recuperar la movilidad o para mantener las articulaciones móviles para prevenir el dolor por esta causa. Si el dolor tiene causa neurológica tendremos que averiguar si es por culpa del aumento del tono muscular en general o por la espasticidad en particular, o por la presencia de lesión en alguna estructura cerebral que provoca este dolor. Si es por culpa del aumento del tono muscular o por la espasticidad, la fisioterapia también ofrece multitud de técnicas métodos y conceptos orientados a modular la espasticidad o el aumento del tono.
Lo que interesa desde el punto de vista de la fisioterapia es mantener un tono muscular adecuado que no provoque dolor y que permita poder trabajar o estimular la movilidad del paciente. Por tanto, el dolor es un factor común en los pacientes neurológicos pero desde la fisioterapia podemos tratarlo y reducirlo.
¿CUÁL ES LA MISIÓN DEL FISIOTERAPEUTA?
En el caso de una persona que ha sufrido un ictus, el fisioterapeuta evaluará cómo este evento ha afectado su movilidad y su sensibilidad, analizará la presencia de molestia o dolor, o la incapacidad para mover algún miembro del cuerpo, por ejemplo. Una vez realizada la valoración, el fisioterapeuta elaborará un diagnóstico y establecerá unos objetivos de tratamiento adecuados y personalizados en cada caso concreto, y escogerá aquellas técnicas de fisioterapia que resulten más adecuadas y sean más eficientes para poder conseguir lo objetivos marcados.
¿NECESITAS UN TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?
Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.
La valoración es gratuita.
TÉCNICAS Y BENEFICIOS DE LA FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA
Algunas de las técnicas, terapias, conceptos y métodos que utiliza habitualmente nuestro equipo de fisioterapeutas son:
MÉTODO BOBATH
La fisioterapia con método Bobath se basa, por un lado, en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neural y muscular y la biomecánica y, por otro lado, en la experiencia clínica de expertos y en las necesidades y expectativas de los pacientes.
De este modo, el marco teórico utilizado para el análisis del movimiento y la alteración del mismo está descrito según los conocimientos sobre el control postural necesario para el desarrollo de una tarea, en la capacidad de ejecutar un movimiento selectivo, en la habilidad de elaborar secuencias coordinadas de movimiento y variar los patrones de movimiento según las exigencias de la tarea desarrollada, así como en el papel de la aferencia sensorial en la conducta motriz y aprendizaje motor.
MÉTODO PERFETTI
MÉTODO AFFOLTER
Este modelo basado en la teoría de Piaget, representa un nuevo enfoque para abordar el tratamiento de las personas con daño cerebral. Consiste en proporcionar a los afectados, tanto niños como adultos, estímulos cinestesicotáctiles, fundamentales para la interacción con el entorno, para llevar a cabo la prácticas de movimientos que llevamos a cabo en la vida diaria (lavarse los dientes, vestirse, atarse los cordones, etc.) de forma dirigida, con el fin de ofrecer informaciones táctiles suficientemente estructuradas que ayuden al paciente a saber en todo momento dónde está su cuerpo, dónde está su entorno inmediato y, en consecuencia, sepa qué está pasando en ese momento.
CONCEPTO KINAESTHETICS
Siguiendo los principios de Kinaesthetics, el profesional que moviliza al paciente es capaz de adaptar su movimiento a las capacidades de éste y a las características del entorno. El terapeuta utiliza su cuerpo para movilizar al paciente utilizando patrones de movimientos adaptados y aprovecha las características de su anatomía y de la gravedad. A su vez, el paciente que es movilizado aprende a realizar los movimientos siguiendo unos patrones motores funcionales y a utilizar su propia anatomía: desarrolla también su competencia motriz. Así, aprende a organizar el peso de su cuerpo bajo el efecto de la gravedad de una manera mucho más eficaz, y por tanto mejora su autonomía personal.
CONCEPTO HALLIWICK
ESTIMULACIÓN BASAL
Es un concepto de referencia en muchos países europeos en el acercamiento a cualquier persona que tenga necesidad de apoyo continuado o puntual en los ámbitos de la percepción, la comunicación y el movimiento. El contacto físico y la proximidad corporal son los medios centrales que permiten el encuentro con el otro independientemente de su coeficiente intelectual, su nivel de actividad y su capacidad comunicativa simbólica.
Este concepto ofrece tanto ideas para el trabajo terapéutico como propuestas de estructuración de las actividades de la vida diaria de forma que éstas se conviertan en actividades de desarrollo y estimulación para el paciente. No se requiere de un tiempo adicional para aplicar Basale Stimulation® sino que este concepto se ofrece como una nueva forma de acercarnos y acompañar al paciente.
TERAPIA VOTJA
La terapia Vojta o de locomoción refleja presenta un enfoque de valoración de la disfunción motriz, basada en los principios de la ontogénesis postural. Su metodología se fundamenta en la activación de los automatismos posturales innatos procedentes de los complejos de coordinación.
MUSICOTERAPIA
¿NECESITAS UN TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA?
Contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas.
La valoración es gratuita.
TIPOS DE FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA Y REHABILITACIÓN
En primer lugar, la fisioterapia neurológica va dirigida a cualquier persona con una afectación en su sistema neurológico: esto significa que se puede afectar tanto el sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal), como el sistema nervioso periférico (la afectación de los nervios que salen de la médula espinal hacia los brazos, tronco y piernas).
La sintomatología resultante de estas afecciones suele provocar una discapacidad (o diversidad funcional)
Se verán afectadas funciones como el movimiento voluntario, el movimiento automático, la coordinación, la fuerza, el equilibrio, la marcha, etc. Describiéndose sintomatología como la hemiparesia o hemiplejia, tetraparesia o tetraplejia, movimiento atáxico, espasticidad, hipotonía, temblores o dolor en brazos y piernas o cualquier parte del cuerpo.
Estas afecciones pueden tener un origen diverso, en términos generales podemos diferenciar dos grandes grupos: el Daño Cerebral Adquirido (DCA) y las Enfermedades Neurodegenerativas.
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS POR DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO
- TCE (traumatismo craneoencefálico)
- AVC (accidente vascular cerebral)
- Ictus
- ECV (enfermedad cerebrovascular)
- Anoxias
- Encefalitis (daño por causa infecciosa)
- Tumores cerebrales
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS NEURODEGENERATIVAS
- Enfermedad de Párkinson
- Enfermedad de Alzheimer
- ELA – Esclerosis lateral amiotrófica
- EM – Esclerosis múltiple
- Ataxia de Friedreich
Y podríamos definir un tercer grupo, en el cual estarían las patologías de origen medular, como las Lesiones medulares, la siringomielia o la espina bífida.
AYUDAR A UN FAMILIAR QUE NECESITA NEURORREHABILITACIÓN
FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA PARA ADULTOS EN BARCELONA Y TARRAGONA
TCE (TRAUMATISMO CRANEOENCEFÁLICO)
Se trata de una alteración o lesión neurológica por causa de un traumatismo que ocasiona un daño físico en el encéfalo. Es una de las principales causas de muerte o discapacidad en la gente joven. Se suelen observar importantes problemas perceptivos, de movimiento (tetraparesia o hemiparesia), afectación de la sensibilidad propioceptiva, etc.Dado que suele ocasionar graves secuelas (deterioro de la percepción, tetraparesia, deterioro del tono postural, etc) es de vital importancia la actuación de un equipo interdisciplinar o transdisciplinar a fin de adaptar al máximo el tratamiento al momento vital en el que se encuentre la paciente afectado. Desde fisioterapia se abordarán los problemas perceptivos a través de estimular a la persona a alcanzar objetos, las secuelas perceptivas y de movimiento obligan a realizar un tratamiento global de mejora la percepción del propio cuerpo modulación del tono, control postural, activación motora.
AVC (ACCIDENTE VASCULAR CEREBRAL), ICTUS O ECV (ENFERMEDAD CEREBROVASCULAR)
Se trata de la pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo lo que determina la lesión en esa zona. Existen dos tipos de AVC: los isquémicos y los hemorrágicos. Los dos cursan con sintomatología parecida. Habitualmente ocurre una hemiparesia, que es la pérdida total (hemiplejia) o parcial (hemparesia) de la capacidad de mover un hemicuerpo. También suele afectarse la sensibilidad superficial y profunda de esa misma zona. La visión también puede estar afectada y también deberá evaluarse y tratarse.
ANOXIAS
En el caso de anoxias, el daño cerebral suele ser más extenso y ocurrir por un déficit grave en el aporte de oxígeno al encéfalo. La sintomatología puede ser variada pero habitualmente encontramos afectación global (tetraparesia) con mayor o menor grado de espasticidad (afectación del tono muscular).
ENCEFALITIS (DAÑO POR CAUSA INFECCIOSA)
Daño cerebral más o menos grave dependiendo del grado de afectación del proceso infeccioso sobre el encéfalo. También podrá cursar con afectación del tono muscular, del movimiento voluntario, la postura, la sensibilidad, etc.
ENFERMEDAD DE PÁRKINSON
Se trata de un tipo de trastorno del movimiento que ocurre porque las neuronas del cerebro no fabrican suficiente cantidad de una sustancia llamada dopamina. Los síntomas suelen aparecer lentamente en un solo hemicuerpo para evolucionar a todo el cuerpo:
- Temblor de reposo en manos, pies, cara y mandíbula
- Rigidez
- Lentitud de movimientos
- Deterioro del equilibrio y la coordinación
ENFERMEDAD DE ALZHEIMER
Es una enfermedad que provoca de manera progresiva la degeneración y posterior muerte de las neuronas. Es la causa más común de demencia. Los síntomas más evidentes se dan a nivel de funciones cognitivas. A medida que empeoran estas funciones se ven afectadas también funciones como caminar, realizar transferencias, cambios posturales, la higiene personal, etc.
ESCLEROSIS LATERAL AMIOTRÓFICA
Enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular que evoluciona a la progresiva parálisis y atrofia de la musculatura. Se origina en las llamadas motoneuronas, estas disminuyen progresivamente su funcionamiento y mueren. Cuando ocurre esto el cerebro no es capaz de hacer contraer los músculos. El tratamiento de fisioterapia irá encaminado al mantenimiento de la función muscular el máximo tiempo posible.
ESCLEROSIS MÚLTIPLE
Enfermedad neurodegenerativa autoinmune en la cual se deteriora la mielina de las fibras nerviosas. Puede cursar con fatiga, problemas para mover piernas y brazos, deterioro del control postural, trastornos visuales, espasmos, síntomas sensitivos y cerebelosos.
ATAXIA DE FRIEDREICH
Enfermedad hereditaria que consiste en la degeneración progresiva del tejido nervioso de la médula espinal y los nervios que controlan el movimiento. La sintomatología incluye los problemas de coordinación de los movimientos y del equilibrio. Los movimientos oculares también se afectan.