MASTER EN NEURORREHABILITACION
El Master en Neurorehabilitación basado en estimulación neurológica ofrece una formación especializada y científica dirigida a fisioterapeutas y terapeutas ocupacionales en el ámbito de la Neurorehabilitación. El master desarrolla los conocimientos y herramientas necesarias para adquirir habilidades específicas en la asistencia y rehabilitación de las personas adultas afectadas por patologías neurológicas.
PIDE INFORMACIÓN
OBJETIVOS DEL MASTER
El alumno del máster conocerá las nuevas herramientas asistenciales, como la estimulación basal, Kinaesthetics, Concepto Affolter, Neurodinámica, el entrenamiento orientado a la tarea, Terapia por restricción del lado sano, Terapia Espejo, Terapia asistida con perros, Hidroterapia, Modulación Pedagógica, Musicoterapia y Optometría, Bobath y Perffetti. El enfoque del programa de esta formación integra todas estas herramientas con el objetivo de que el estudiante sepa hacer un buen uso para cada tipo de paciente neurológico, configurando tratamientos individualizados, personalizados y adaptados a su evolución.
- FORMACIÓN ESPECIALIZADA
- CONTENIDOS ACTUALIZADOS
- MÉTODOS NOVEDOSOS
- EXPERIENCIA PROFESIONAL
METODOLOGÍA DEL MASTER
El master en fisioterapia para neurorehabilitación cuenta con sesiones magistrales expositivas, sesiones en grupos reducidos, trabajos dirigidos, actividades prácticas en grupos reducidos, role-playing, tutorías en grupo e individuales, sesiones presenciales y online, trabajo personal en grupo e individual, foro de debates virtuales, análisis de casos, visitas guiadas a centros relacionados con el campo de la Neuro-rehabilitación.
CERTIFICADO POR UVIC
PROGRAMA DEL MASTER DE REHABILITACIÓN NEUROLOGICA EN BARCELONA
BLOQUE I DEL MASTER
MÓDULO 1: NEUROREHABILITACIÓN. VALORACIÓN Y EVIDENCIA
- Evidencia en daño cerebral
- CIF: Aplicación clínica de la Clasifficació Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud
- Valoración
MÓDULO 2: INTERVENCIÓN TERAPÉUTICA. ESTIMULACIÓN NEUROLÓGICA
- Estimulación Basal
- Modulación Pedagógica
- Nuevos modelos de Neurorehabilitación
- Bobath
- Perfetti
- Optometría
MÓDULO 3: CONCEPTOS Y MÉTODOS TERAPÉUTICOS ESPECÍFICOS EN NEUROREHABILITACIÓN I
- Neurodinámica en Neurorehabilitación
- Terapia por restricción del lado sano
- Mirror Therapy
- Neurorehabilitación respiratoria
MÓDULO 4: BIOÉTICA Y DEONTOLOGÍA
- Fundamentos de la Bioética
- El diálogo bioético
- Escenarios clínicos y roles profesionales
¿ERES FISIOTERAPEUTA? ¿QUIERES AMPLIAR TUS CONOCIMIENTOS?
El Master comienza pronto.
BLOQUE II DEL MASTER
MÓDULO 5: CONCEPTOS Y MÉTODOS TERAPÉUTICOS ESPECÍFICOS EN NEUROREHABILITACIÓN II
- Halliwick. Hidrocinesiterapia
- Profundización en Estimulación Basal
- Profundización en Modulación Pedagógica
- Vojta
- Kinaesthetics
- Feldenkrais
- Intervención asistida con perros
- Hipoterapia
- Musicoterapia
- Método Affolter
MÓDULO 6: BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
- Método científico
- Diseños en investigación: tipo de estudio
- Metodología para la investigación
- Metodología y gestión de la investigación
- Diseño de un ensayo clínico
MÓDULO 7: PRÁCTICAS
MÓDULO 8: PROYECTO FINAL DE MÁSTER
PROFESORES EN EL MASTER DE ESTIMULACION NEUROLOGICA
DOCENTES DEL MASTER DE NEUROREHABILITACION
COORDINACIÓN
Oriol Alargé Martí
PROFESORADO
Helena Bascuñana
Jefa del servicio de Rehabilitación del Hospital de Sant Pau (Barcelona). Médico especialista en medicina física y rehabilitación. Board europeo en medicina física y rehabilitación. Fellowship en Rehabilitación del daño cerebral por la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo. Máster en Logopedia por el Instituto Superior de Estudios Psicológicos y la Universidad Politécnica de Barcelona. Experta universitaria en Nutrición Artificial ambulatoria y domiciliaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
Jaci Molins Roca
Jefa del servicio de Rehabilitación de la Red Sanitaria y Social del Hospital de Sta.Tecla (Tarragona). Licenciada en Medicina y Especialista en Rehabilitación en el Hospital Vall d’Hebron por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en el Modelo Sistémico por la Escuela de Terapia Familiar y Relacional del Hospital de Sant Pau de Barcelona (UAB). Diplomada en Enfermería por la UB.
Francesc Torralba
Jefa del servicio de Rehabilitación de la Red Sanitaria y Social del Hospital de Sta.Tecla (Tarragona). Licenciada en Medicina y Especialista en Rehabilitación en el Hospital Vall d’Hebron por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Máster en Coaching y Liderazgo Personal por la Universidad de Barcelona (UB). Máster en el Modelo Sistémico por la Escuela de Terapia Familiar y Relacional del Hospital de Sant Pau de Barcelona (UAB). Diplomada en Enfermería por la UB.
Ester Busquets
Doctora en Filosofía. Diplomada en Enfermería. Profesora agregada de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la UVic-UCC. Colaboradora del Instituto Borja de Bioética (URL). Profesora colaboradora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Sant Joan de Déu.
Ángel Sánchez
Doctor en Terapia Ocupacional por la Universidad Rey Juan Carlos. Máster en Patología Neurológica. Diplomado en Terapia Ocupacional en el Hospital Universitario Fundación. Profesor Asociado en la Universidad Rey Juan Carlos.
Carlos Rodríguez
Doctorando en el Departamento de Medicina de la UOC. Diplomado en Fisioterapia. Experto en Fisioterapia Neurológica.Instructor Concepte INN (Integrating neurodynamics into neurorehabilitation).
Mercedes Fernández
Diplomada en Terapia Ocupacional. Formadora de Nivel 2 en Docente en Kinaesthetics. Nivel 2. Especializada en Daño Cerebral Adquirido.
Anna Esclusa
Licenciada en Pedagogía. Formadora de Basale Stimulation®. Terapeuta Affolter. Practitioner en PNL. Moduladora pedagógica.
Roberta Ghedina
Diplomada en Fisioterapia. Terapista della riabilitazione a la «Scuola por terapista della Riabilitazione», «San Carlo Borromeo» de Milán, Italia. Docente de segundo nivel del Ejercicio Terapéutico Cognoscitivo (AIDETEC). Licenciatura en Lingüística por la Universidad de Barcelona. Logopedia en ISEP por la Universidad Politécnica de Cataluña. Máster en Terapia Visual por la Escuela de Óptica y Optometría de Terrassa (Barcelona) y Pacific University College of Optometry.
Monica Junquero
Diplomada en Fisioterapia por la Universidad Gimbernat. Tutora Bobath IBITA (2006). Postgrados. Cursos Avanzados del Método Feldenkrais (Universidad Gimbernat).
Míriam Sánchez Codina
Diplomada en Terapia Ocupacional por la Escuela Universitaria de la Cruz Roja de Terrassa, centro adscrito a la UAB. Máster en Intervenciones Asistidas con Perros para profesionales del ámbito social, de la salud y la educación del Campus docente Sant Joan de Déu de Barcelona. Fundadora y directora técnica de Engresca’t, Intervencions Assistides amb Gossos. Actualmente cursando el Postgrado en teoría y práctica de la Integración Sensorial en Terapia Ocupacional en la EUIT.
Mª Teresa Llòria
Licenciada en Veterinaria por la UAB. Especializada en Hipoterapia. Diplomada en Fisioterapia por la UIC. Especialista en Hipoterapia (AHCB Certified Therapists – American Hippotherapy Certified Board). Fundadora y Directora Técnica de la Fundación Terapia a Caballo. Miembro de la Asociación Catalana de Atención precoz y de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica. Miembro de la Asociación Catalana de Atención Precoz y de la Sociedad Española de Fisioterapia Pediátrica.
Ruth Abela
Formada en Musicoterapia Neurológica en la Robert F.Unkefer Academy for neurológico Music Therapy. Máster en Musicoterapia en la Universidad Pompeu Fabra (UPF), Barcelona. Licenciada en Fisioterapia por la Universidad de Malta.
Oriol Alargé Martí
Coordinación Máster en Estimulación Neurológica. Neurorehabilitación. Profesor de Fisioterapia en el Departamento de Salud y Acción Social, Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic. Postgrado universitario en Terapia Manual de Osteopatía por la Escuela Universitaria de Gimbernat (UAB). Diplomado en Fisioterapia por la EUIF Blanquerna (URL). Máster en PNL en Human Abilities.
Luis Perales
Doctor en Fisioterapia (UAX 2013). Máster en Investigación en Ciencias de la Salud (UAX 2011). Profesor asistente por la Asociación Vojta Internacional (niños y adultos). Responsable de Departamento de investigación en AEVO. Fisioterapeuta del Servicio de Neuro-rehabilitación de la Fundación Numen. Profesor de estancias clínicass de fisioterapia (Universidad CEU San Pablo)
Montserrat Gutiérrez
Licenciada en Educación Física. Diplomada en Fisioterapia. Terapeuta Bobath. Formadora Senior del concepto Halliwick. Miembro del Comité de Docencia e Investigación de la Asociación Internacional Halliwick.
Laura Rodríguez
Diplomada en Fisioterapia por la UVic. Formada en Estimulación Basal® en la Asociación Internacional de E.B. Sttutgart. Máster en Fisioterapia del Tórax por la Universitat de Gimbernat. Fisioterapeuta de la Unidad de Estimulación Neurológica. Miembro de la Comissión de Fisioterapia Respiratoria. Col.legi de Fisioterapeutes de Catalunya.
Sonia Ferres
Diplomada y graduada en Fisioterapia. Máster Universitario en Investigación Traslacional en Fisioterapia. Profesora titular de las Escoles Universitàries Gimbernat (UAB). Profesora certificada del Método Feldenkrais con reconocimiento internacional. Miembro de la Asociación Feldenkrais España.
David Bonet
Máster en Rehabilitación en Neurología por la Escola Universitària de Gimbernat (UAB). Diplomado en Fisioterapia por la Escola Universitària de Gimbernat (UAB). Formado en Estimulación Basal®, Asociación Internacional de E.B. Sttutgart. Postgrado universitario en Terapia Manual de Osteopatia. Terapeuta Bobath. Formado en el método Perfetti. Formado en el método Affolter. Director de Fisioterapia de la Unidad de Estimulación Neurológica.
Sandra Castellà
Diplomada en Fisioterapia por la EUCS (Manresa). Graduada en Psicología por la UOC. Fisioterapeuta en el SIRN (Servei de Rehabilitació Neurològica del Bages).
Gerad Álvarez
Diplomado en Fisioterapia. Diplomado en Osteopatía. Máster Universitario en Investigación Aplicada a las Ciencias de la Salud. Doctorando en Metodología de la Investigación Biomédica y Salud Pública. Fisioterapeuta y osteópata en el Centro Osteobcn. Responsable de formación del Instituto para la Excelencia Clínica y Sanitaria. Director de la rama espanyola del Center for Osteopathic Medicine Collaboration.
Daniel Jiménez
Doctor en Educación Inclusiva. Máster Oficial en Educación Inclusiva. Diplomado en Fisioterapia. Profesor agregado a tiempo completo des del 2000 a la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya UVIc-UCC, Campus Vic. Linias de investigación en la atención centrada en la persona y atención a personas con discapacidad. Miembro del grupo de investigación SAMI de la UVic-UCC, Campus Vic.
Silvia Gamarra
Diplomada en TERAPIA OCUPACIONAL. Posgrado de TÉCNICO ortopedia. Master «VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DE PACIENTES NEUROLÓGICOS». Terapeuta Ocupacional a la Unidad de Estimulación Neurológica de Barcelona.