PSICOLOGÍA INFANTIL, LOGOPEDIA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN REUS

Equipo experto de psicólogos infantiles, logopedas y fisioterapeutas.
atencion infantil logopedia reus

Construyendo Capacidades

UEN INFANTIL tiene como objetivo dar respuesta a cualquier tipo de dificultad o de trastorno de desarrollo durante la infancia y la adolescencia. Nuestra filosofía se basa en la capacitación familiar y en el trabajo en red con el entorno, incidiendo al máximo para favorecer la evolución global, el aprendizaje, la funcionalidad y la calidad de vida de los niños/as y de sus familias.

Somos un equipo interdisciplinario de expertos en pediatría, formados para ayudar y atender las necesidades específicas de cada niño/a y adolescente con algún tipo de trastorno del neurodesarrollo: alteraciones tanto a nivel cognitivo como de conducta, de coordinación motora y dificultades de aprendizaje o de atención, entre otras.

Atendemos la globalidad del niño/a, teniendo en cuenta los aspectos individuales, biológicos, psicosociales y educativos, propios de cada niño/a, relacionados con su propio entorno: la familia, la escuela, la cultura y el contexto social.

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NEUROPSICOLOGÍA Y FISIOTERAPIA RESPIRATORIA EN REUS

Las instalaciones cuentan con todo lo necesario para realizar un excelente tratamiento integral para niños y adolescentes

NUESTROS PSICOLOGOS, LOGOPEDAS Y FISOTERAPEUTAS

El mejor equipo especializado en psicología infantil, fisioterapia respiratoria y logopedia

SERVICIOS EN LA ATENCIÓN INFANTIL DE TARRAGONA

Nuestra consulta en el centro de Reus cuenta con las mejores instalaciones para el desarrollo de los niños

Especialidades profesionales para niños y niñas

  • Psicología
  • Logopedia
  • Fisioterapia Respiratoria
  • Neuropsicología
  • Rehabilitación Infantil

Atendemos niños y niñas con los siguientes trastornos

  • Bronquiolitis, bronquitis de repetición y el asma
  • Neumonías, infecciones respiratorias recurrentes y tos crónica
  • Retrasos del desarrollo psicomotriz
  • Prematuridad, hipotonía e hipertonía del bebé
  • Síndromes, alteraciones genéticas
  • Dificultades y/o trastornos del neurodesarrollo
  • Alteraciones neurológicas (lesiones cerebrales, epilepsia, espina bífida, etc.)
  • Metabolopatías
  • Dificultades de procesamiento y de integración sensorial
  • Dificultades de comunicación
  • Retrasos del lenguaje
  • Trastornos específicos del lenguaje (TEL)
  • Trastorno del espectro autista (TEA)
  • Trastorno de la regulación
  • Dificultades de atención, trastorno de déficit de atención e hiperactividad
  • Dificultades o trastornos del aprendizaje (dislexia, discalculia)
  • Dificultades o trastornos de la conducta
  • Dificultades o trastornos emocionales

¿Cómo lo hacemos?

Nuestra filosofía de trabajo es fomentar la funcionalidad y autonomía de los niños y adolescentes a partir de sus fortalezas y habilidades, mejorar su calidad de vida bajo el paraguas de la capacitación familiar, facilitando estrategias y herramientas que favorezcan al máximo su desarrollo en las actividades de la vida diaria.

  • Evaluación diagnóstica
  • Plan de atención individualizada
  • Sesiones de tratamiento en nuestras instalaciones o a domicilio según el caso o las necesidades del momento.
  • Coordinación con los diferentes dispositivos de la red sanitaria, educativa y de los servicios que atienden al niño y la familia

UNIDAD DE ESTIMULACIÓN NEUROLÓGICA DE TARRAGONA Y REUS

EXPERIENCIA

Más de 25 años nos avalan en el tratamiento y rehabilitación de pacientes con problemas neurológicos.

EQUIPO DE PROFESIONALES

Contamos con los mejores profesionales y expertos en las áreas de fisioterapeutas, neuropsicología, terapia ocupacional, logopedas, etc.

PIDE HORA

Puedes consultarnos para resolver cualquier duda que tenga sobre nuestros servicios.

¿Qué ofrecemos?

Ofrecemos servicios de atención global para el desarrollo infantil y juvenil. Somos un equipo interdisciplinario de profesionales expertos en atención infantil en los ámbitos de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicología, psicopedagogía, neuropsicología, medicina rehabilitadora, neuropediatría, psiquiatría y neumología infantil.

Trabajamos de manera coordinada para atender a los/las niños/as con trastornos del desarrollo (o con riesgo de sufrirlos); trastornos emocionales o de conducta; desarmonías del lenguaje y sensoriomotoras, etc.

Nuestra filosofía de trabajo es fomentar la funcionalidad y autonomía de los/las niños/as a partir de sus fortalezas y habilidades, mejorar su calidad de vida, bajo el paraguas de la capacitación familiar, en los entornos naturales, facilitando estrategias y herramientas que favorezcan al máximo su desarrollo en sus actividades de la vida diaria.

Nos coordinamos con la red educativa, pediátrica y social que atiende al/a la niño/a a fin de incidir en su bienestar y en el de su familia.

A partir de las preocupaciones de las familias, elaboramos de manera conjunta un plan de atención individualizado. Realizamos valoraciones diagnósticas y sesiones terapéuticas en modalidad individual o grupal, dentro de nuestras instalaciones o en el entorno natural de los/as niños/as.

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¿qué tratamos en la consulta infantil de Reus?

  • Afecciones traumatológicas

Son muchas las causas de origen traumático que pueden presentar los/las niños/as durante el proceso de crecimiento. La fisioterapia infantil se propone solucionar, reducir o minimizar las posibles secuelas ocasionadas a raíz de procesos traumáticos, originados por alguna actividad física, deportiva o simplemente por una caída, al mismo tiempo que atiende la supervisión durante el proceso de crecimiento a nivel postural, equilibrio musculoesquelético en afectaciones congénitas o alteraciones del crecimiento.

En función de la edad, otro objetivo principal de la fisioterapia pediátrica infantil es la estimulación y la supervisión de niños/niñas con algún trastorno del desarrollo motriz o alteraciones sensoriomotoras.

  • Enfermedades neuromusculares 

Distrofia muscular de Duchenne, atrofia espinal infantil.

  • Patologias traumáticas

Tortícolis congénita, escoliosis, displasia de cadera, pies equivovaros, acondroplastia.

  • Síndromes congénitos

Estos síndromes se generan durante los primeros meses de gestación. De algunos se conocen las causas y de otros no, puesto que están vinculados con la genética (síndrome X frágil), problemas cromosómicos (síndrome de Turner, síndrome de Down, etc.), exposición a productos tóxicos o medicamentos, etc. También podrían darse malformaciones por la combinación genética y ambiental (labio leporino, fisura palatina, etc.).

  • Trastornos de relación y comunicación

Presentan desórdenes en la utilización de patrones sociales a la hora de comunicarse, tanto en la comunicación verbal como no verbal. Suele existir un deterioro en la intención comunicativa desde las etapas iniciales y la flexibilidad en la adaptación social (resolución de situaciones de la vida diaria, planificación y nueces aprendizajes).

  • Trastorno del espectro autista (TEA)

Es un trastorno neurobiológico que afecta y se manifiesta fundamentalmente en el área de la comunicación verbal y no verbal alterada, la interacción y vinculación socioafectiva y la flexibilidad de los patrones de conducta.

No hay dos personas con TEA iguales, podemos decir que su evolución dependerá de sus habilidades, apoyos y ajustes adecuados a cada caso. Suelen ser personas muy meticulosas, presentan competencias en habilidades mecánicas, repetitivas e interés por temas específicos.

Podemos observar niños/as con TEA con contacto visual, gestos y expresiones muy estereotipados, falta de estrategias a la hora de participar activamente en un juego (donde se pueden producir respuestas inesperadas, presentar patrones repetitivos, manifestar escasa tolerancia a la frustración a la que se suma la ansiedad), respuestas poco adecuadas a los estímulos visuales (deslumbramiento por luces brillantes u objetos que giran constantemente), táctiles, gustativos, etc.

TRASTORNOS Y DIFICULTADES DE LENGUAJE

  • Trastornos del lenguaje receptivo:

Presentan dificultad en las competencias relacionadas con la comprensión. Por ejemplo, el niño no escucha bien el que le dicen, no presta atención cuando le hablan, tiene dificultades en la hora de entender el que le leen, no entiende órdenes o consignas simples verbales, etc. Las causas de estas dificultades pueden ser diversas: antecedentes genéticos, discapacidad auditiva, deterioro visual, trastorno de atención, síndrome de Down, trastornos del espectro autista, etc.

  • Trastornos de lenguaje expresivo:

Presentan dificultades en la capacidad de la expresión (vocabulario, expresar ideas, sensaciones, sentimientos, etc.). Los niños con este tipo de trastornos suelen estar por debajo de la media en las construcciones de oraciones simples, omiten palabras, empiezan a hablar muy tardíamente, hablan muy bajito, utilizan palabras vagas o ambiguas, no suelen narrar historias, utilizan gestos para comunicarse, etc.

  • Trastornos mixtos:

Dificultades para hablar y comprender. Las competencias receptivas, como las expresivas, pueden verse comprometidas.

  • Trastorno de aprendizaje (TA)

El trastorno de aprendizaje se traduce en una dificultad que obstaculiza el aprendizaje de las habilidades y estrategias académicas instrumentales (lectura, escritura y cálculo). Este tipo de trastorno suele ir acompañado de problemas en la regulación de la conducta, la baja autoestima y la ansiedad.

  • Trastorno por déficit de atención (TDA)

Puede haber una preponderancia hacia la falta de atención, distracción y concentración (TDA). Les cuesta mucho entender las consignas y para cualquier actividad requieren más organización y esfuerzo.

Algunos de estos/as niños/as presentan un perfil hiperactivo e impulsivo (TDH). Están en constante movimiento, los cuesta finalizar las actividades iniciadas, hablan con mucha fluidez y de manera impaciente, les cuesta mucho esperar su turno e interrumpen constantemente en el aula.

  • Dificultades en la lectoescritura:

El aprendizaje de la escritura y lectura evoluciona desde muy pequeños y continúa a lo largo del periodo escolar. Las dificultades pueden aparecer en cualquier etapa evolutiva.

Cuando hay un retraso, alguna alteración o no hay evolución, hablamos de trastorno específico de aprendizaje. Hay que abordar, entonces, estrategias y metodologías de aprendizaje, para fomentar las habilidades, destrezas y aptitudes del niño que van desde las dificultades a la hora de expresarse por escrito, omisiones de letras o sílabas, sustituciones de letras, errores ortográficos, microescritura, etc.

En cuanto a la lectura, podemos encontrar a menudo dificultades en la lectura lenta, poca fluidez lectora, errores fonológicos, sustituciones de unos sonidos por otros, comprensión lectora, etc.

  • Patologias respiratorias:

Las enfermedades respiratorias más frecuentes en bebés, niños/as y adolescentes son la bronquiolitis, la bronquitis de repetición, el asma, las neumonías y las infecciones recurrentes, y la tos crónica.

La neumología pediátrica es la especialidad médica que se ocupa del diagnóstico, tratamiento, seguimiento y prevención de los problemas respiratorios en los pacientes pediátricos.