La terapia Vojta o de locomoción refleja presenta un enfoque de valoración de la disfunción motriz, basada en los principios de la ontogénesis postural. Su metodología se fundamenta en la activación de los automatismos posturales innatos procedentes de los complejos de coordinación descubiertos, analizados y descritos por el Prof. Vojta.
Mas información sobre el curso de introducción a la vojta
Los patrones de locomoción refleja son activables desde el nacimiento hasta la ancianidad. La terapia Vojta presenta un enfoque de valoración de la disfunción motriz, basado en los principios de la ontogénesis postural, y una metodología de tratamiento fundamentada en la activación de los automatismos posturales innatos procedentes de los complejos de coordinación descubiertos, analizados y descritos por el profesor Vojta.
Estos patrones innatos están estrechamente relacionados con la ontogénesis postural y por tanto, su empleo en bebes, niños, adolescentes y adultos proporcionan a la neuroplasticidad natural elementos esenciales de la ontogénesis postural. Con su activación dirigida, el SNC del niño y del adulto puede, en función de la severidad del daño y la cognición conservada, integrarlos en su motricidad espontanea.